martes, 9 de julio de 2013

NUESTROS MAESTROS; Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la H. de la Hiniesta. Raimundo Caro Quesada



La cuadrilla de Hermanos costaleros de la Hiniesta cumple más de treinta años desde su formación y muchos son los hombres que han formado parte de ella.


Con el paso de los años se va renovando y quizás los más jóvenes no conozcan la historia y los comienzos de nuestra cuadrilla, por lo que os ofreceremos una serie de entrevistas con muchos de aquellos MAESTROS  que nos antecedieron y así ofrecerles el homenaje que se merecen y agradecerles el haber sabido transmitirnos su sabiduría y amor por nuestros Santísimos titulares.


Uno de nuestros Costaleros Maestros en las trabajaderas de la Hiniesta es nuestro amigo Raimundo Caro Quesada, “Caro”.



Caro entro en la cuadrilla en 1983, un año después de lo previsto, ya que un año antes cumplió servicio militar y fue gracias a “Boby”, otro mítico costalero  (ex costalero profesional), quien le dio un empujoncito al hablar con Fernando Moreno y presentarle a nuestro protagonista. 


Desde aquel  año 83 Caro vivió veintiuna salidas procesionales bajo las trabajaderas de su Virgen de la Hiniesta, viviendo multitud de anécdotas y escribiendo con su buen trabajo muchas hojas de la historia de nuestra cuadrilla.


Raimundo recuerda con brillo en sus ojos aquellos primeros años en los que coincidió en “primera” con enormes Costaleros de corazones Hiniestos como Zambrano y Arturo.


En todos estos años a Caro le tocó vivir el excepcional paso de la Hermandad por el Postigo del Aceite en el año 94, recibió el premio a la “Gran Chicotá” a principio de los noventa, hizo Estación desde Santa Marina y en un par de ocasiones también tocó de pasear a la Hiniesta Gloriosa en el mes de Septiembre por la apertura del templo de San Julián después de su restauración. Por desgracia  también le tocó mojarse y quedarse sin salir por eso de la lluvia.


Como curiosidad contaremos que lo buscaron para que también formara parte de la cuadrilla de la Esperanza Macarena pero no pudo ser por eso de la exclusividad, ya que él es Hiniesto y no quiso tener que dejar su cofradía.


Los que hemos trabajado con él, le recordamos como una persona abierta, educado y amante de sus tradiciones, costalero cofrade de esos que hoy quedan pocos y con su peculiar apariencia de senador romano, pelo corto y rizado gris.



Hombre calmado, menos cuando su hijo entró a formar parte de nuestra cuadrilla. Raimundo no consentía ningún trato de favor  y como suele ocurrir en esta Sevilla tan grande y a veces tan pequeña por temas de trabajo la vida lo hizo coincidir con Rafael Ariza padre, el cual le prometió que “el niño seria costalero del Señor de la Buena Muerte”  y llegado el momento de la igualá, Rafael le preguntó a Caro “¿cómo se llama el niño? Jesús me han dicho, ¿no?” Así que trago saliva y sólo pudo afirmar.


Característico era ver a Caro con su costal blanco con ribetes a de rasó azul Hiniesta, la morcilla con las fechas apuntadas de los Domingos de Ramos y procesiones del Corpus y extraordinarias vividas, como si un soldado fuese apuntando en su taquilla cada una de las guardias e imaginarias realizadas en su mili. Otra imagen de Caro era su faja azul, la cual como anécdota recordamos cuando Santi fajándolo la partió un Domingo de Ramos en la calle Placentines pero con su saber estar lo solucionaron con un par de apaños y de muy  sevillanas maneras.


Hoy los Domingos de Ramos va con su cirio azul rodeado de otros costaleros que ya decidieron seguir haciendo su penitencia de la manera más bonita, dura y sevillana que existe, que es vestir el hábito nazareno.  Además, su pasión cofrade no termina en San Julián, ya que Caro es de la Hermandad del Consuelo de Alcolea, su pueblo, donde además de formar parte de la junta de gobierno como secretario se empeñó en poner trabajaderas y costaleros a los pasos y personalmente se encarga de enseñar a sus hermanos y mandar la cuadrilla como capataz, total un lío de esos que tanto nos gustan a pesar de los dolores de cabeza pero que compensan cuando todo sale bien.


A nosotros solo nos queda desearte Caro todo lo mejor y darte las gracias por cómo eres, por colaborar con nosotros en este nuevo proyecto y por todo aquello que nos enseñado.





Escrito: Jose Manuel Santiago
Colaboran: Da. Israel Noguera y
Antonio Bayón (Fotografías)


Siguenos en Twitter:
@SanJulian_Costa
Facebook:
https://www.facebook.com/costalerossanjulian

2 comentarios:

Jose Antonio Rodriguez dijo...

Si señor Maestro pero con mayusculas,y virtudes todas ,un saludo y un abrazo ,

Daniel Ataide dijo...

Yo decir desde aquí que efectivamene Caro a demostrado ser un buen compañero,persona y costalero....seguro q tus compañeros del hospital pensara lo mismo q nosotros..eres Auténtico

Horarios de Misas Parroquia de San Julián

* De Lunes a Viernes:
19h y 20h
* Sábados y vísperas de festivo:
19h y 20:30h
* Domingos y festivos:
10h y 12h
*Misa Hermandad de la Hiniesta:
Sábados 20:30h
*Misa Hermandad del Rosario:
Primer lunes de cada mes en el Altar de Ntra. Sra. del Rosario.
(Confesiones, media hora antes de las misas)

*CÁRITAS (Atención al público):
Jueves de 18h a 19h
*Catequesis Primera Comunión:
Primer año, miercoles de 17h a 18h
Segundo año, lunes de 17h a 18h
*Catequesis Confirmación:
Viernes de 17h a 18h

Horario de Oficinas: 11 a 13h.
Tlf. Parroquia: 954 414 141

MARTA DEL CASTILLO

MARTA DEL CASTILLO
LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS DE LA HERMANDAD DE LA HINIESTA QUISIERAMOS EXPRESAR NUESTRO DOLOR Y APOYO A LA FAMILIA EN ESTOS DUROS MOMENTOS QUE ESTAN VIVIENDO.