sábado, 6 de septiembre de 2008

Peregrino de San Julián en el Camino de Santiago. Costaleros de San Julian por el Mundo II

El Camino de Santiago, para algunos una aventura, para otros muchos cumplir una promesa e incluso en muchos casos un reto personal. Cada Peregrino tiene sus motivos por los que se planta en aquellos caminos y dirige sus pasos a Santiago de Compostela.
Lo primero al decidir realizar el Camino será elegir el lugar donde iniciarlo.
Yo decidí, apoyándome en lo mucho que leí sobre el Camino y recomendado por varios amigos que ya lo hicieron anteriormente elegí hacer el “Camino Francés”.
Para conseguir la Compostela el mínimo exigido a pie es de 100 Km., pero yo comencé en Astorga, a unos 250 Km. de la meta, la Catedral de Santiago de Compostela. El Camino Francés empieza realmente en Saint Jean Pied de Port (Francia) o bien en Roncesvalles (745 Km hasta Santiago).
Como los días de vacaciones son los que son y quería guardar mi última semana para recuperar, empiezo mi Camino en Astorga y lo realizo haciendo las siguientes etapas:

(16 de Agosto) Astorga – Rabanal del Camino ….. 21,5 Km.
(17 de Agosto) Rabanal del Camino - Ponferrada ….. 31 Km.
(18 de Agosto) Ponferrada – Villafranca del Bierzo ….. 23 Km.
(19 de Agosto) Villafranca del Bierzo – Cebreiro (1400 m. de altitud) 28,5 Km.
(20 de Agosto) Cebreiro – Triascastela ….. 21 Km.
(21 de Agosto) Triascastela – Mirallos ….. 32 Km.
(22 de Agosto) Mirallos – Palas do Rei ….. 28,5 Km.
(23 de Agosto) Palas do Rei – Arzúa ….. 28,5 Km.
(24 de Agosto) Arzúa – Monte do Gozo (Santiago) 32 Km.
(25 de Agosto) Monte do Gozo – Santiago de Compostela ….. 5 Km.

El Camino como digo es duro pero muy gratificante en muchos aspectos. Dejando a un lado las ampollas y los dolores de pies, se siente uno impresionado por los lugares por los que transcurre el Camino, frondosos bosques de castaños y eucaliptos, pintorescas aldeas de gentes amables y serviciales, campos de viñedos e incluso alguna vez te puedes encontrar rodeado por rebaños de vacas u ovejas, tal y como nos llego a pasar uno de los días.
Valores como la amistad y el compañerismo entre los peregrinos se acentúan con las dificultades del día a día. El estrés de la vida diaria, mientras dura tu Camino se te olvida y se aparca a un lado. Uno experimenta, con la gente con la que te cruzas al caminar una tremendísima educación y respeto por el peregrino que marcha a pie por sus tierras, y pocos serán los que no te saluden con un “BUEN CAMINO” o dándote los buenos días o un simple “hola”; "que cierto es lo que decía una compañera peregrina que echaría de menos eso al volver a su ciudad y a la rutina".
Con los días vas cumpliendo tus etapas y cargando la mochila de kilómetros, poco a poco, te vas acercando y las sensaciones se suceden unas tras otras. El corazón se te encoje al tener que despedirte de gente con las que has hecho amistad y compartido algunas etapas, la alegría de encontrarte y caminar con gentes de tu tierra y sobre todo, la rara sensación de querer llegar para que tus dolores culminen, pero al mismo tiempo la nostalgia de que la experiencia termina.
Enriquecedoras son los finales de cada jornada, que culminan con reuniones de peregrinos sentados a la misma mesa para cenar, donde las anécdotas del Camino y las risas se suceden.
A su vez, durante el Camino conoces a gente FANTASTICA, grandes de corazón que no dudan en echar una mano a quien le hace falta. Yo personalmente, di con muy buenas gentes, y que desde aquí quiero dar las gracias a todos/as ellas por sus simpatías, por su agradable compañía y que aunque las distancias entre nuestras ciudades nos separen os consideraré mis amigos y sepáis que tenéis a este sevillano para lo que necesitéis. Así pues, quiero recordar y dar las gracias a todos/as mis amigos peregrinos, Luis y Lucia (Valencia), Jose (Guiri), Piña y Nati (Cádiz, la “Tacita de Plata”) Maite y Mercè (Barcelona), Manolo (Asturias), Antonio Beired y Charo (Huesca), Ricart y Marta (Barcelona), Edu y las dos Ana (Logroño)…

Resumiendo y para no extenderme mucho más, el Camino de Santiago para mi ha sido una experiencia inolvidable, que espero volver a repetir algún día.



A todos los Peregrinos que completaron su Camino, ENHORABUENA! a los que estén caminando mientras escribo estas letras y a los futuros Peregrinos…





¡¡¡BUEN CAMINO!!!


Astorga, comienzo mi Camino...





El Acebo, primer pueblo del Bierzo...


Camino a Villafranca del Bierzo...



Campos de viñedos camino de Villafranca del Bierzo...


Enorme corazón de mi amigo peregrino Manuel (Asturias), gracias por acompañarme cuando estaba lesionado...


Este es límite entre León y Galicia...


Esta foto es desde el O Cebreiro, a unos 1400m de altitud...


Monumento en el Alto o Poio...

Os presento a mi buen amigo Luis (Valencia)...

Albergue de peregrinos en Triascastela...


100 Km para llegar a Santiago. Posando con mis amigos Luis y Lucia...


Caminando rodeado de vacas...



San Julián del Camino, 62.5 Km me faltaban aún...


Melide, "Casa Ezequiel", típico pulpito y buen vinito de la tierra, totalmente recomendable. Como nos pusimos la juntiña andaluza, Nati, Piña y Jose...



Monumento en el Monte do Gozo, ya en Santiago de Compostela, apenas 5 Km de la meta final...


Posando junto a otros amigos peregrinos, Marta, Piña, Jose y Ricart...



Aquí esta la foto prometida. Llegue a la Catedral vestido con nuestra camiseta...



Esta es mi "Compostela", que acredita que realicé Peregrinación a Santiago de Compostela...




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Noguera, tal como lo cuentas debe de haber sido una experiencia inolvidable, el reportaje lo verifica, aunque pareces Wily Fod, es broma. ¿ Que tal los pies ?

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

jajaja wily Fod? jajaja... si la verdad que que ha sido como dices, una experiencia inolvidable. Los pies ya muy bien, gracias, recuperaditos ya y listos para jugar ese partido Arahal-costaleros de san julián...

Un abrazo!
Saluditos dsd el Palio

Anónimo dijo...

Bueno eso del partido será si entras en la convocatoria, para ello hay que hacer méritos y convencer a los organizadores de aquí al 10 de octubre, ya sabes, una cervecita por aquí, una tapita por allí, un masajito en la espalda por allá, etc...y después el día 13 de octubre se dará la lista de convocados.

Anónimo dijo...

Tinín, no pidas tanto, que va a parecer esto otra cosa...jajaja

Un abrazo, espero entrar en esa convocatorio si los misters lo crees oportuno jiji

Saluditos dsd el Palio

Anónimo dijo...

hola compañeros,el partido pasado me lo perdí porque estaba de boda pero este,si el mister del cristo lo cree conveniente y oportuno me gustaria vengarme con ustedes del anterior triunfo de esos pitufos culeadores.(jejejeje).Ya estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

tocayo no te enteras, espabila que este partido no es Cristo contra Palio, es una selección de los dos contra la banda de Arahal, por cierto no tenemos tu correo electrónico, envíanoslo a costalerossanjulian@gmail.com y lo grabaremos para que te lleguen noticias sobre los cachondeos que organicemos de primera mano, saluditos desde San Julian

Horarios de Misas Parroquia de San Julián

* De Lunes a Viernes:
19h y 20h
* Sábados y vísperas de festivo:
19h y 20:30h
* Domingos y festivos:
10h y 12h
*Misa Hermandad de la Hiniesta:
Sábados 20:30h
*Misa Hermandad del Rosario:
Primer lunes de cada mes en el Altar de Ntra. Sra. del Rosario.
(Confesiones, media hora antes de las misas)

*CÁRITAS (Atención al público):
Jueves de 18h a 19h
*Catequesis Primera Comunión:
Primer año, miercoles de 17h a 18h
Segundo año, lunes de 17h a 18h
*Catequesis Confirmación:
Viernes de 17h a 18h

Horario de Oficinas: 11 a 13h.
Tlf. Parroquia: 954 414 141

MARTA DEL CASTILLO

MARTA DEL CASTILLO
LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS DE LA HERMANDAD DE LA HINIESTA QUISIERAMOS EXPRESAR NUESTRO DOLOR Y APOYO A LA FAMILIA EN ESTOS DUROS MOMENTOS QUE ESTAN VIVIENDO.